lunes, 22 de febrero de 2016

TODO COMENZO EN JAPON



Hoy les traigo una historia que me impactó muchísimo, y por ende también lo impactará a ustedes, creo que este viaje dejará un basto conocimiento para todos aquellos que tengan la oportunidad de leer estas historias.

A mediado de nuestra estadía en la Japan International Cooperation Agency (JICA), visitamos la Casa de Historia de la compañia MATSUSHITA ELECTRIC, mejor conocida como PANASONIC.

El fundador de esta compañía lo fue el señor Konosuke Matsushita. Nació el 27 de noviembre de 1894 en un pequeño pueblo al sur de Osaka. Desde muy pequeño tuvo que ayudar a mantener a su familia (eran 9 hermanos) y ya con 9 años trabajó como aprendiz en una tienda de bicicletas, antes de haber acabado el colegio más básico.

A los 15 años comienza como “chico de los recados” en Osaka Electric Light Company y trabaja allí hasta los 22 años. Llega a inspector, un puesto importante, en relativamente poco tiempo. En 1917, con 22 años, deja la compañía y crea su propio negocio. En 1918 funda finalmente Matsushita Electronics. En cuatro años consigue que la compañía fuera tan popular, por la alta calidad y los bajos precios de sus productos, que necesita ampliar las oficinas y construir una nueva fábrica. Konosuke es presidente de Matsushita Electric, la matriz de Panasonic, hasta que se retira en 1977, con 83 años.

Aunque la primera marca que registró Matsushita fue National en 1925, la prohibición de utilizar ésta en el mercado estadounidense dio origen a la actual marca Panasonic que fue utilizada por primera vez en 1955. El nombre de la marca tiene su procedencia etimológica de “pan”, que significa todo y general, y “sonic” que significa sonido o, más exactamente, la velocidad del sonido. Curiosamente, con el tiempo fue Panasonic la que se convirtió en una marca líder y de referencia a nivel mundial.

Esta biografía marca el espíritu de una compañía que se ha caracterizado desde su fundación por el trabajo, la lucha por la calidad y la constancia en la investigación y el desarrollo de productos con tecnología punta. La mejora continua, y el hecho de poner la tecnología al alcance de las necesidades cambiantes de los ciudadanos han sido claves para lograr las cotas deseadas de satisfacción del cliente.

Un grupo líder mundial en investigación, desarrollo, fabricación y distribución de productos eléctricos y electrónicos. Matsushita Electric Industrial Co. es una corporación de origen japonés, con más de 85 años de historia y experiencia, líder mundial en investigación, desarrollo, fabricación y distribución de productos eléctricos y electrónicos de consumo.

Con una facturación anual superior a los 76.000 millones de dólares tiene presencia en 46 países y emplea a más de 334.000 personas en todo el mundo. A mediados del año 2006, el número de compañías del grupo ascendía a 638. Matsushita cotiza en las bolsas de Tokyo, Osaka, Nagoya y Nueva York (NYSE:MC).
Además de Panasonic, la marca principal del grupo japonés, Matsushita es propietaria de otras marcas comerciales como Technics o Ramsa. Además de estas marcas propias, Matsushita es propietario de la mayoría accionarial de la compañía JVC (Victor Company of Japan Limited).

MATSUSHITA DE UN VISTAZO
Misión y Objetivo de Panasonic
El objetivo básico de Panasonic, formulado en 1929 por el propio Konosuke Matsushita, se resume en apenas tres líneas. A pesar de contar con más de 80 años de antigüedad sigue siendo una pauta de comportamiento fundamental en la actualidad:

“Reconociendo nuestras responsabilidades como industriales, estaremos dedicados enteramente al progreso y al desarrollo de la sociedad y al bienestar de la gente a través de nuestras actividades económicas, realzando de esta manera la calidad de vida en todo el mundo".

De esta forma, Panasonic ofrece cada día la mejor calidad posible al usuario, facilitar la vida diaria a las personas a través un constante desarrollo y evolución. Sólo gracias a esta dedicación plena, Panasonic ha conseguido alcanzar las más altas cotas de calidad, tecnología, diseño y prestaciones en todos sus productos. Este objetivo fue recuperado en la actualidad bajo el slogan “Ideas For Life”, que recoge fielmente esta meta de la compañía Panasonic.

Principios de Panasonic
La filosofía empresarial de Panasonic se sostiene sobre 3 pilares fundamentales. El objetivo básico, que reconoce la responsabilidad de Matsushita como industria dedicada al progreso y al desarrollo de la sociedad. En segundo lugar, el “Credo” de los empleados, que expresa la actitud básica de esfuerzos combinados y cooperación que los empleados han de tener en su trabajo diario para conseguir alcanzar las metas de la compañía.
Y por último, los siete principios, que determinan las normas para la disposición mental de los empleados, que han de estar imbuidos en su trabajo diario siguiendo los objetivos básicos y el credo de los empleados. Los siete principios son:

o Contribución a la sociedad
o Justicia y honestidad
o Cooperación y espíritu de equipo
o Incansable esfuerzo de mejora
o Cortesía y humildad
o Adaptabilidad
o Gratitud

Panasonic, a lo largo de los años, ha sido reconocida mundialmente por el desarrollo y la mejora de productos como el VHS, el DVD o las tarjetas SD. Desde 1918 Matsushita ha puesto a disposición de los ciudadanos, de forma continua y regular, aparatos innovadores y a la vanguardia tecnológica.

Con la visita a este museo pudimos tener contacto físico con los primeros productos que fabrico esta compañía, así como también compartir con el Sr. Suehiro Konoshita, quien es el director de la casa de historia de Matsushita Electric.

Nosotros, como participantes en el seminario sobre el Desarrollo de las Pymes para Centroamérica mediante la Cooperación Publico-Privada, nos sentimos muy complacidos por todos los conocimientos y capacidades obtenidas en el trayecto de esta actividad. Esto sin contar con las diferentes empresas que nos abrieron sus puertas, para de esta forma, expandir nuestros conocimientos.

Hasta la próxima historia…

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