martes, 16 de febrero de 2016

Un viaje por Japón



Durante el año 2007 tuve el honor de ser parte de los becados por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA); y estando en Japón fueron muchas las experiencias y aprendizajes, lo que me gustaria compartir con mis queridos lectores. Aqui les dejo una de mis tantas experiencias.
 
EL LEMA EN JAPON ES “CERO RESIDUOS”

El lema cero residuos es uno de los temas mas mencionados en Japón, el mismo consiste en cuidar las cosas más y no desperdiciar los recursos.

En el Japón actual, debido a la escasez de terreno y a un punto de vista higiénico, se incinera casi un 70% de los residuos domésticos. Así, muchos recursos se convierten en cenizas sin ser reciclados y además, se invierten impuestos cuantiosos en instalaciones para la incineración y para evitar que con esta se contamine el aire. Para acabar con este desperdicio de recursos y dinero, cero residuos apunta primero al reciclaje y la reutilización al máximo, dejando la incineración y los rellenos sanitarios como último recurso.

Disminuir la producción de basura
Se busca un sistema para responsabilizar en el procesamiento contratado actualmente por el municipio, a las empresas que siguen fabricando productos no reciclables, que se pueden reciclar pero exigen demasiado trabajo o que contienen sustancias nocivas. Esto constituye una revisión general del ciclo de vida de los productos que causan residuos y conlleva la disminución de elementos nocivos o que se convierten en basura desde la fase de diseño y planificación de los productos.

Cuidar más de las cosas
Para producir cero residuos, también es necesario que cada uno de nosotros nos esforcemos en no comprar cosas inútiles y en cuidar las cosas que tenemos.

Plan “Cero Residuos” de Kamikatsu. !Reducir a cero los residuos para el 2020!
Kamikatsu comenzó desde el año 2001 a separar 35 tipos de residuos (actualmente 34) para reciclar al máximo y terminar con el procesamiento centrado en la incineración. No hay camiones recolectores y los habitantes llevan por si mismos las cosas que ya no necesitan a una estación de residuos ubicada en el centro del pueblo, donde las van dejando en los contenedores ordenados por artículo.

Aprovechando que hay muchas personas que tienen campos y que las tierras son amplias, toda la basura orgánica es hecha abono en cada hogar. Con este método, el año fiscal 2004 llegó al 76% de reciclaje de los artículos llevados hasta la estación. (sin contar la basura orgánica doméstica y el porcentaje de peso). Además, en el año 2003, fue el primer municipio de Japón en adoptar la “declaración para los ceros residuos”, como el mayor esfuerzo para disminuir a casi cero los residuos incinerados o enterrados antes del 2020.

Declaración “cero residuos” de Kamikatsu
El pueblo de Kamikatsu decide reducir a cero los residuos antes del año 2020, para poder heredar a los niños del futuro un aire limpio, un agua pura y una tierra fértil adoptando la declaración de “cero residuos”.

Esfuerzo en formar personas que no contaminen la tierra.
Hacer el mayor esfuerzo posible por avanzar con el reciclaje y la reutilización de los residuos, para acabar con la incineración y los rellenos antes del año 2020.
Hacer muchos amigos en todo el mundo para mejorar el medio ambiente del planeta.

Actividades de la corporación sin fines de lucro “Academia Cero Residuos”
En abril de 2005 se fundó la Academia Cero Residuos con el fin de extender la forma de pensar “cero residuos” no solo en Kamikatsu, sino que también en Japón y el resto del mundo. En ella se llevan a cabo campañas de difusión, investigación, creación de escuelas “cero residuos” y desarrollo de productos “cero residuos”.

Principales actividades durante el año fiscal 2005.
1. Puesta en práctica de “cero residuos” en la estación recolectora de Kamikatsu.
Se administra la estación recolectora de Kamikatsu y se ponen en práctica nuevas ideas para disminuir aun más los residuos para crear la estación atractiva.

Aparte de eso, también se lleva a la práctica un reciclaje creativo aprovechando la sabiduría y las habilidades, como la fabricación y venta de bolsos hechos con banderas koinobori en desuso o cojines con algodón regenerado.

2. Conferencias acerca del “cero residuos” en diversos puntos del país
El esfuerzo que emprende Kamikatsu con los “cero residuos” se ha presentado en ciudades como Haibara (la actual ciudad de Makinohara), en Shizuoka; Machida, en Tokio; y la aldea de Sanagochi, en Tokushima. En la ciudad de Machida, se creó el “Comité ciudadano de preparación para la declaración de cero residuos”.

3. Celebración de las jornadas de la escuela de “cero residuos”
Para formar personas capaces de trabajar a nivel internacional en el campo del medio ambiente, se celebraron unas jornadas para aprender sobre los “cero residuos”, en contacto con la gran naturaleza de Kamikatsu y contando con la presencia de participantes de diversas partes del país. Las charlas se realizaron en ingles.

4. Publicación en diversos medios para la expansión “cero residuos”
Si analizamos el problema de los residuos, nos encontramos con que llega a cuestionarse hasta el mismo estilo de vida. Se han publicado 4 números de un librillo llamado “kurukuru”, para promover nuevos valores que sirvan para construir una sociedad con “cero residuos”. Además de eso, se elaboró un libro ilustrado sobre el medio ambiente, con experiencias recopiladas entre niños de todo el país.

Kamikatsu-cho, Distrito de Katsuura, Prefectura de Tokushima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario