lunes, 22 de mayo de 2017

Amapolas, una leyenda de décadas…



Se dice que quien pisa las flores de Amapolas al poco tiempo se casa

Desde la carretera Guananico-Los Hidalgos se ve recubierta toda la montana que viste de color naranja los dulces relieves que se encuentran protegiendo la hermosa ciudad de Los Hidalgos, Tierra de Las Amapolas.

El nombre científico de este árbol es Erythrina Poeppgiana y como nombre común Amapola de Sombra, llega a alcanzar un considerable tamaño, -para que tengan una idea por cada 60 tareas de cacao se recomienda sembrar una planta de amapola-. Su tronco ancho e inconsistente sirve para realizar bateas -utensilio utilizado desde los tiempos de los indígenas en el área de la cocina-, sus ramas débiles son usadas de alimento para animales vacuno.

Ha sido utilizado durante siglos por los productores de cacao, café, cítricos y otros rubros para darle sombra a sus plantaciones; además de esta útil protección, es un árbol freático, es decir que conserva el agua del subsuelo por lo que mantiene la zona siempre apta para suplir de los alimentos necesarios a las plantas que se encuentran a su alrededor.

Este árbol tiene múltiples usos, además de lo que acabamos de mencionar anteriormente sirve de alojamiento para las aves, evita la erosión del suelo y sus flores producen una especie de silbato la cual sirve como juego para los niños que conocen este atractivo.

Durante décadas, hemos escuchado por cientos de moradores donde este árbol embellece las montañas que parte de sus curiosidades tienen que ver con la unión de jóvenes parejas que al poco tiempo de pisar sus flores deciden casarse o irse por la ventana como anteriormente se conocía.

Este mito surge al florecimiento de las amapolas el cual ocurre en primavera en donde dicho árbol desprende todas sus hojas quedando cubierto completamente por sus flores color mamey. Esta historia ha sido fuente de inspiración para que en el municipio de Los Hidalgos se celebrara en el mes de febrero la Feria de Las Amapolas, actividad que rescató valores perdidos tales como: juegos de parejas, renovaciones de votos, serenatas, piropos, entre otras actividades que mantuvieron a todos los que asistieron envueltos en un ambiente lleno de amor, paz, unión, alegría y sobre todo de orgullo.


Colaboración: Leidy Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario