Cortesia:
Maximo Laureano
Periodico Acento.
SANTIAGO.- A cuesta lleva una carga de sueños, que espera se empiecen a hacer realidad con su novela, “Atrapado”, con la cual la escritora Juany Esther Hiraldo López, tiene como meta que su lectura llegue a la mayor cantidad posible de jóvenes de la República Dominicana, por el mensaje de motivación que envuelve.
Es el primer enfoque de la meta que se ha planteado la escritora, quien considera hay una gran debilidad de las autoridades para encarar situaciones que se desprenden del uso de las drogas ilícitas, pero sobre todo el consumo excesivo de alcohol, en jóvenes y adolescentes.
Y habla de que este problema del alcohol, situación que sostiene al personaje principal de “Atrapado”, es muy marcado en el municipio de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, es su pueblo natal, en la costa del Océano Atlántico.
La escritora se lamenta, que en su pueblo Río San Juan, no haya un departamento de cultura municipal, que el Ministerio de Cultura, tampoco tenga presencia en esas comunidades, que tanto apoyo social requieren. Es por ello, que en la obra promueve el arte de jóvenes artistas, con ilustraciones de Ani Academia de Arte, en Río San Juan.
La novela “Atrapado”, lleva un mensaje de motivación, sustentado en experiencias que la escritora cuenta con Christopher (personaje centro Atrapado), un joven que cae en alcoholismo, viéndose sin espacios sin salida, luego de haber conseguidos el sueño de tener el negocio que había soñado toda su vida. En este cuadro interviene también Jennifer, mujer de nacionalidad belga, con buena posición económica, que dobla la edad a Christopher, quien esos momentos también vivía momentos de quietud económica.
“Atrapado” es también el cuadro de vida que vive Juliet, una joven 23 años, que además de iniciar una relación sentimental con Christopher, se convierte en su soporte durante toda su vida.
El origen.
“Atrapado es una historia de la vida real, que me tocó vivir, hace 11 años, murió una persona que en ese momento era mi compañero, era una persona que me enseñó muchísimo. Él murió por cirrosis hepática crónica, era alcohólico, luego de iniciar su trabajo como sommelier en un restaurante en Puerto Plata y con el tiempo se convirtió en depéndete del alcohol”, afirma la autora.
Juany Esther habla también de esa soledad, que vivió, por 11 años, tras esa pérdida, agrega que esta situación la llevó a salir de Puerto Plata, lugar a donde había vivido y afirma que es en estos momentos que se ve nublada por la falta de compañía, la falta del entorno de sus amigos, un cuadro que la hace escribir todo ese sentimiento, que luego pensó que debía contar de manera pública y surge la novela “Atrapado”.
Metas con “Atrapado”.
Cuando Juany Esther habla de sus metas con “Atrapado”, reitera que su mayor satisfacción sería su obra llegue a la mayor cantidad de jóvenes en el país, pero también pone sus ideas en el montaje de un recorrido por escuelas y otras instituciones, para ofrecer charlas sobre el tema, las cuales entiende sería de mucha ayuda para afrontar el problema del alcoholismo y otros vicios.
La autora quiere llevar su obra lo más lejos que pueda, aun cuando sabes y ha vivido lo difícil que es abrirse paso como escritora novel en la Republica Dominicana, pero esto no le desamina en su meta de llevar su obra hasta la feria del libro de Guadalajara en México, donde considera se le da muy buena oportunidad a los escritores de inicio.
La valoración.
“Sin que pueda calificarse como una obra psicologista, Atrapado, primer aporte novelístico de la joven escritora Juany Esther Hiraldo López, podría servir de material de investigación para los estudiosos de las ciencias de la conducta en el país, por el drama existencial que agobia a sus personajes, víctimas de ansiedades y depresiones, que erráticamente encuentran como reacción el refugio en la bebida”, plantea Frank Núñez, en su columna “El libro vive”, publicada en el periódico El Caribe, el 23 de abril del 2016.
El punto de vista.
La autora afirma que “Atrapado”, está concebida, para que cada lector se quede con una reflexión que se pueda expandir de manera positiva en los sectores más vulnerables de la población, los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario