Atrapado de Juany Esther
Cortesía Frank Nunez
Periódico El Caribe
Sin que pueda calificarse como una obra psicologista, Atrapado, primer aporte novelístico de la joven escritora Juany Esther Hiraldo López, podría servir de material de investigación para los estudiosos de las ciencias de la conducta en el país, por el drama existencial que agobia a sus personajes, víctimas de ansiedades y depresiones, que erráticamente encuentran como reacción el refugio en la bebida.
Atrapado hasta el delirio trémens queda Cristopher, joven que se abre paso como empleado de un restaurante turístico, donde se convierte en un experto en bebidas (sommelier). Asciende económica y socialmente al casarse con la empresaria belga Jennifer, veinte años mayor, relación que sucumbe por un cáncer a la esposa. Es ahí cuando emerge Juliet, ¿o Julieta?, con 23 años, madre soltera con ocho años menos que el catador, iniciándose una relación tragicómica que se extingue con el deceso de un Romeo a quien el alcohol le arranca la vida cuando el páncreas y el hígado no aguantaron más.
Aunque el orden del libro no lo establece, la muerte de Cristopher pone fin a la primera parte de la novela, y es entones Juliet quien sustituye al “Atrapado”, en una especie de “caravana de la muerte”, donde los personajes deciden entre la fe y el miedo. El alcohol es asumido por muchos como medicación inconsciente contra la ansiedad, mientras proyectos y relaciones sentimentales, en principio saludables, culminan en desilusión. En su estilo sencillo, la prosa de Atrapado tiene sus altibajos, pero “atrapa” al lector.
Colapsa la editora en la que Juliet trabajara con Cristopher y se embarca en proyectos cinematográficos de amigos estadounidenses, esfuerzos en los que se vale de las redes sociales, con todos los recursos de la Internet. Pero es Mateo, el joven Terapeuta, quien contribuye con la curación espiritual de Juliet.
Lectores de Atrapado esperarían otro tomo, con Juliet en su nueva vida junto al Terapeuta. Temática dominicana y actual. -
No hay comentarios:
Publicar un comentario